
NADAL LOGRA SU SEGUNDO WIMBLEDON
Rafa Nadal se proclamó campeón de Wimbledon tras derrotar a Berdych. El español, que ratifica de la mejor forma posible su condición de número 1 del mundo, conquista por segunda vez el 'major' londinense, en lo que es también su octavo Grand Slam. En este ranking alcanza a leyendas como Jimmy Connors, Andre Agassi e Ivan Lendl... pero él aún tiene cuerda para rato.
El balear cumplió los pronósticos y venció en la final al checo Tomas Berdych por un marcador global de 6-3, 7-5 y 6-4 tras dos horas y doce minutos de juego.
LORENZO Y MÁRQUEZ, INTRATABLES EN MONTMELÓ
Un año más, el GP de Catalunya deparó un bonito espectáculo que supo sobreponerse a un calor asfixiante y, con él, unas condiciones duras de pista, pero los aficionados disfrutaron con las victorias de Jorge Lorenzo y Marc Márquez en MotoGP y 125 cc, respectivamente, que refuerzan sus lideratos.
Lorenzo, con su tercera victoria consecutiva, aumentó su ventaja sobre Pedrosa -de 47 puntos a 52- y Stoner, tercero, y dio un nuevo golpe de efecto en este Mundial en el que parece no tener rival.
Marc Márquez confirmó con su victoria el buen momento de forma y los buenos resultados obtenidos, tanto en los entrenamientos libres, como en los cronometrados.
Por detrás del de Cervera, hubo una intensa pugna entre Bradley Smith, Pol Espargaró y Nico Terol.
El catalán Toni Elías (Moriwaki), pese a permanecer líder, alargó con su racha negativa en Montmeló, ya que nunca ha conseguido la victoria en el circuito que más cerca tiene de casa. El de Manresa sólo pudo ser quinto. Sin embargo, mantiene el liderato de la categoría al irse al suelo su máximo perseguidor, el japonés Tomizawa. El piloto japonés Yuki Takahashi (Tech 3) fue el vencedor de la carrera. El suizo Thomas Luthi (Moriwaki) y el español Julián Simón (Suter) fueron segundo y tercero, respectivamente.
ESPAÑA, CAMPEONA DEL MUNDO
España se proclamó campeona del mundo, por vez primera en su historia, después de derrotar, por 1-0, a Holanda en la final, disputada en el Soccer City de Johannesburgo (Sudáfrica), con un gol del centrocampista Andrés Iniesta, en el minuto 116, a sólo cuatro del final de la prórroga.
España, que hasta Sudáfrica 2010 había sido cuarta en Brasil'50 como mejor resultado, ganó su primer título de la Copa del Mundo en su primera final, mientras que una rácana y brusca Holanda volvió a repetir el subcampeonato de 1974 y 1978.
La selección española se convirtió en la octava campeona del mundo con otro gol, el de Iniesta, que pasará a engrosar el panteón de los goles históricos y cerró el círculo que empezó a trazar hace dos años, con aquel gol de Fernando Torres y la conquista de la Eurocopa en la final contra Alemania en Viena.
ALMAGRO REINA EN BASTAD Y MONTAÑÉS EN STUTTGART
Pese al resbalón del equipo español en la Copa Davis, los triunfos individuales han conseguido mitigar ligeramente el amargo sabor de la derrota en la máxima competición del tenis internacional. Nico Almagro en Bastad y Albert Montañés en Suttgart fueron los artífices de los dos últimos triunfos españoles en tierra.
El murciano derrotó en la final del torneo sueco al líder local, el espigado Robin Soderling, al que venció en tres sets (7-5, 3-6 y 6-2), con lo que se anotó el primer triunfo de la temporada. La victoria de Almagro suma así la sexta española en lo que llevamos de década, uniéndose a Carlos Moyá (2002), Rafa Nadal (2005), Tommy Robredo (2006 y 2008) y David Ferrer (2007).
Por su parte, Albert Montañés se adjudicó el Torneo de Stuttgart al derrotar al francés Gael Monfiils por 6-2 y 1-2. El jugador galo tuvo que retirarse por un esguince en el tobillo y le sirvió en bandeja al español su segundo triunfo de la temporada tras vencer en la final de Estoril al suizo Roger Federer.
BRONCE PARA LOS SUB 20 EN CROACIA
La selección española sub 20 de baloncesto ha conseguido el bronce en el Europeo disputado en Zadar (Croacia) tras derrotar en la prórroga del partido por el tercer y cuarto puesto a los anfitriones (86-79). El equipo de Juan Antonio Orenga perdió sus opciones al título al caer ante Francia en semifinales y no quiso desperdiciar la oportunidad de conseguir un metal. A falta de 12 segundos para el final, el croata Radosevic forzaba un tiempo suplementario (71-71) que finalmente se resolvería en los tiros libres. Allí, Joan Sastre (19 puntos) y Nikola Mirotic (20 puntos) no fallaron y le dieron a España el tercer puesto.
CONTADOR CONSIGUE SU TERCER TOUR DE FRANCIA
El español Alberto Contador (Astana) ha sumado su tercer Tour de Francia con tan sólo 39 segundos de diferencia sobre su más inmediato perseguidor, el luxemburgués Andy Schleck (Saxo Bank). El tercer puesto en el podio de París lo ocupará el ruso Denis Menchov (Rabobank), mientras que el vencedor de la última etapa ha sido el británico Mark Cavendish (HTC- Columbia).
El pinteño no se cansa de hacer historia, y a sus 27 años de edad cuenta con un palmarés envidiable. Tres Tours de Francia, un Giro de Italia y una vuelta a España son sus grandes victorias en vueltas ciclistas, en las que ha participado en 5 y ha vencido en 6. Eso sí, en este Tour al pinteño le tocó sufrir.
Porque este año tuvo un rival que no se lo puso nada fácil, es luxemburgués, se llama Andy Schleck y ha vuelto a quedar segundo por detrás de Alberto, pero esta vez el de Pinto tuvo que exprimirse hasta el último segundo para volver a saborear la gloria en la 'gran boucle'.
LORENZO SE HACE FUERTE EN LAGUNA SECA Y EN EL MUNDIAL
El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) se ha impuesto en el Gran Premio de los Estados Unidos, que se disputa únicamente en la categoría de MotoGP, por delante del australiano Casey Stoner (Ducati) y el italiano Valentino Rossi (Yamaha). Dani Pedrosa (Honda) se fue finalmente al suelo y no pudo acabar entre los mejores.
Fue una victoria sencilla para el líder del Mundial, que se aprovechó del infortunio del de Castellar del Vallés, que marchaba en cabeza y buscaba sumar su segunda victoria consecutiva para dar emoción al segundo tramo del campeonato.
Con esta victoria Jorge Lorenzo, que ha subido al podio en todas las carreras disputadas hasta ahora, se destaca aún más en la clasificación del Mundial y aventaja en 72 puntos a Pedrosa, casi tres carreras de distancia.
BOU, DE NUEVO EN LO MÁS ALTO
El español Toni Bou ha conseguido adjudicarse su cuarto título mundial consecutivo de trial tras lograr su séptimo triunfo de la temporada en el GP de Italia. Bou se impuso al también español Adam Raga (Gas Gas) y al japonés Takahisa Fujinami (Montesa), que acabó tercero.
Al piloto de Montesa le bastaba con finalizar quinto para dejar sentenciada la competición a falta de la última cita, el Gran Premio de la República Checa, que tendrá lugar el 5 de septiembre. Sin embargo el de Piera, lejos de optar por una estrategia conservadora, buscó la victoria desde el principio logrando la mejor puntuación en las dos vueltas del recorrido.
ADIÓS AL CAPITÁN BLANCO
El capitán del Real Madrid, Raúl González Blanco, se ha despedido muy emocionado en el Palco de Honor del Santiago Bernabéu de la que ha sido su casa durante 16 temporadas en el primer equipo. "Es un día muy duro y difícil para mí. Amo el fútbol sobre todas las cosas y ser futbolista del Real Madrid es el mayor sueño que puedo imaginar".
El delantero ha estado acompañado en su adiós en el 'escenario' por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y por las Copas que ha conquistado a lo largo de su carrera, seis Ligas, tres 'Champions League', dos Intercontinentales y cuatro Supercopas de España y una de Europa. El futuro de Raúl está en el Schalke 04 alemán.
SERENA WILLIAMS, REINA DE WIMBLEDON POR CUARTA VEZ
Serena Williams conquistó su cuarto torneo de Wimbledon y segundo consecutivo, tras imponerse a la rusa Vera Zvonareva (6-3 y 6-2) en poco más de una hora y se convierte de nuevo en la reina del 'All England Tenis Club'.
La número uno del mundo, ganadora en 2002, 2003 y 2009 y subcampeona en 2004 y 2008, que no ha cedido un sólo set en todo el torneo, se enfrentó a Zvonareva, que buscaba su primer 'Grand Slam 'en su carrera. Ambas se habían enfrentado en seis ocasiones con 5-1 a favor de Williams.
WEBBER SE IMPONE EN SILVERSTONE Y ALONSO TAN SÓLO PUEDE SER DECIMOCUARTO
El piloto australiano del equipo Red Bull Mark Webber consiguió la victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña, décima prueba del campeonato, celebrada en el circuito inglés de Silverstone llegando por delante del británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), que fue segundo, y del alemán Nico Rosberg (Mercedes), que terminó en tercera posición.
Con esta victoria, Webber se hace con su tercer Gran Premio de la temporada y se coloca en la tercera posición del mundial superando a su compañero de equipo, el alemán Sebastián Vettel. Por su lado Fernando Alonso terminó décimo cuarto tras ser penalizado con un 'drive trough' por un adelantamiento indebido a Kubica que condenó al español a la última posición cuando marchaba en la quinta plaza.
ADIÓS A LA COPA DAVIS
El equipo español de Copa Davis cayó derrotado ante Francia en cuartos de final en la pista de Clermont-Ferrand con un sonado 5-0, circunstancia que no ocurría desde 1957 ante Sudáfrica.
Las derrotas en individuales de David Ferrer, Fernando Verdasco, Nicolás Almagro y Feliciano López, además de la del doble que forman 'Feli' y 'Fer', supusieron un severo correctivo para el vigente campeón de la Copa Davis.
¡¡QUE VIVA ESPAÑA!!
España se está convirtiendo en una pesadilla para los alemanes. Después de eliminarlos en semifinales del Mundial de Sudáfrica, llega el GP de Alemania y suena el himno español en las tres categorías, con dominio aplastante para los nuestros. Pedrosa en MotoGP, Elías en Moto2 y Márquez en 125 cc fueron los reyes del circuito en Sachsenring.
La carrera de menor cilindrada tuvo como protagonista a Marc Márquez (Derbi), que sumó su quinta victoria consecutiva igualando así el récord establecido por Valentino Rossi en 1997 y es líder del campeonato con 157 puntos. El ilerdense demostró su superioridad al imponerse al japonés Koyama (Aprilia), segundo, y al alemán Cortese (Derbi), tercero. La mala noticia fue la caída de Pol Espargaró (Tuenti Racing), que se fue al suelo a pocas vueltas para el final.
En Moto2, Toni Elías (Moriwaki), consiguió una remontada épica desde la undécima posición para acabar logrando su tercer triunfo de la temporada por delante de los italianos Iannone (Speed) y Rolfo (Suter). El manresano asegura así el liderato del Mundial con 42 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el transalpino Andrea Iannone.
Pero la verdadera lucha estuvo en la categoría reina. Dani Pedrosa (Honda) le ganó la partida a Jorge Lorenzo (Yamaha), pese a ser éste el que partía desde la pole. Casey Stoner (Ducati), que finalizó tercero, fue el nexo de unión entre el trío de cabeza y el reaparecido Valentino Rossi (Yamaha), que volvió a subirse en una moto 41 días después de su operación de fractura de tibia y peroné. Lorenzo sigue comandando el Mundial con 47 puntos de ventaja sobre Pedrosa.
OLMEDO ASALTA EL PODIO EN AVILÉS
Los Campeonatos de España de Atletismo disputados en Avilés se cerraron con un récord para Mercedes Chilla en lanzamiento de jabalina (61,04 m) y la agradable sorpresa del asalto al trono nacional en los 1.500 m por parte de Manuel Olmedo, que se estrena así en esta distancia tras su salto desde los 800. Los favoritos Arturo Casado, Reyes Estévez y Juan Carlos Higuero no pudieron aguantar el ritmo del sevillano, que presentó sus credenciales para los Europeos de Barcelona.
Por su parte, otro que saltó a la categoría absoluta con total éxito fue el también sevillano Kevin López, campeón de Europa junior de 800, que no tuvo problema en superar al hasta ahora campeón Luis Alberto Marco y a David Bustos. Ruth Beitia saltó hasta los 2,00 metros y se llevó el triunfo, al igual que la vallisoletana Mayte Martínez, que venció en el 400.
Javier Cienfuegos revalidó su título en lanzamiento de martillo, al igual que Jesús España en 5.000 metros y Natalia Rodríguez en el 1.500 m. En 3.000 obstáculos, la ausencia de Marta Domínguez dejó el título en bandeja para la veterana Rosa Morató, que sumó su séptimo campeonato nacional.
ALONSO, POR LA PUERTA GRANDE EN ALEMANIA
Fernando Alonso (Ferrari) ha regresado a la senda del triunfo tras conseguir su segunda victoria de la temporada en el GP de Alemania, disputado en el circuito de Hockenheim y después de una dura batalla con su compañero de equipo, Felipe Massa, segundo, que propició una sanción de 100.000 dólares por realizar una supuesta maniobra de equipo. El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) finalizó tercero.
Esta victoria, segunda de la temporada para Alonso después de la conseguida en el Gran Premio de Bahrein, permite al asturiano permanecer quinto en el Mundial y acercarse en puntos a los cuatro primeros pilotos. Ahora, Alonso se coloca con 123 puntos a 34 del líder Lewis Hamilton que tiene 157.
La carrera estuvo totalmente dominada por los Ferrari que firmaron su segundo doblete de la temporada. Alonso, que salió segundo y marchó en esa posición durante la mayor parte de la carrera por detrás de su compañero de equipo, se hizo con la victoria tras adelantar a Massa a 18 vueltas del final en una maniobra algo controvertida por tratarse presuntamente de una estrategia de equipo y que finalmente le costó al 'Cavalino Rampante' una multa de 100.000 dólares y que todo vaya a ser estudiado por el Consejo Mundial.
GUTI SE MARCHA DEL REAL MADRID
José María Gutiérrez 'Guti', el '14' del Real Madrid, anunció su marcha del club blanco después de toda una vida futbolística en el conjunto de Concha Espina.
El de Torrejón de Ardoz, segundo capitán de la primera plantilla madridista hasta la pasada temporada, pone fin a una larga trayectoria como miembro del club de Chamartín, al que llegó con nueve años. Los rumores que rodean a su despedida sitúan al ya ex jugador del Real Madrid en el Besiktas turco, donde tendría a Schuster en el banquillo, uno de los entrenadores que más confió en él cuando le dirigió en el equipo de su vida.
Durante toda su carrera, el '14' ha atesorado un palmarés de ensueño en el conjunto blanco. 3 'Champions', 5 Ligas, 1 Supercopa de Europa, 2 Copas Intercontinentales y 4 Supercopas de España han sido los títulos que ha podido alcanzar desde que dio el salto al primer equipo en la temporada 1995/1996.
LA SUB 20, SUBCAMPEONA DEL MUNDO
La selección española femenina sub-20 tuvo que conformarse con la plata al caer en la final del Europeo de la categoría, disputado en Letonia, ante el combinado de Rusia, con lo que puso fin a su periplo en el campeonato tras caer por un ajustado 75-74.
Las chicas de Lucas Mondelo se presentaron en la final como único equipo invicto del torneo, pero no pudieron hacer frente al gran acierto anotador de la selección rusa durante todo el partido. De todas formas, España contó, a falta de 17 segundos, con la última posesión del partido a manos de Ouviña, la mejor del partido (24 puntos y 8 rebotes), pero, a tres segundos, falló la canasta que podría haber dado el oro.